BlueSky: Una oportunidad para los creadores de contenido en línea

Bluesky es una red social descentralizada que se parece mucho a Twitter. Fue anunciada por Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter. El objetivo de Bluesky es devolver a los usuarios el control de sus experiencias en las redes sociales. En la actualidad, las compañías determinan a través de sus algoritmos qué contenidos son adecuados para los usuarios, mientras que Bluesky busca que las personas decidan qué contenidos desean ver al utilizar una red social.

La plataforma está en fase beta y se requiere un código de invitación para registrarse. El sitio funciona a partir de una gran cantidad de pequeños servidores dedicados, en lugar de un enorme servidor central gestionado por la propia empresa. Esto significa que es una red social totalmente descentralizada. Los usuarios pueden hacer publicaciones cortas de texto, poner fotos, responder a publicaciones y compartirlas. El hecho de que sea descentralizada significa que en el futuro otras personas podrán crear sus propias aplicaciones y comunidades dentro de la misma Bluesky y que ninguna entidad o individuo crea reglas para toda la red social.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Bluesky en lugar de Twitter?

Principalmente es una plataforma descentralizada de medios sociales similar a Twitter, pero con algunas diferencias clave. Una de las principales ventajas es que ninguna autoridad puede controlar el contenido del protocolo. Esto contrasta con Twitter, que es una plataforma centralizada propiedad de una única empresa y gestionada por ella.
Otra ventaja es que la plataforma es abierta y transparente, lo que significa que los usuarios pueden ver cómo funciona la plataforma y cómo se utilizan sus datos. El hecho de que sea descentralizada significa que en el futuro otras personas podrán crear sus propias aplicaciones y comunidades dentro de la misma y que ninguna entidad o individuo crea reglas para toda la red social.

que es bluesky

¿Cómo funciona Bluesky?

En la plataforma no hay un servidor centralizado que la gestione, sino que funciona a partir de una gran cantidad de pequeños servidores. La base del funcionamiento de Bluesky es el protocolo ADX (también llamado AT Protocol), que permite la portabilidad de las cuentas de usuario y la gestión de identidades de forma sencilla. Los usuarios pueden mover sus cuentas de un proveedor a otro con total libertad, sin perder datos ni su “social graph”. Bluesky ofrece en esencia todas las mismas funciones de Twitter, como publicaciones cortas de texto, fotos, respuestas y compartición de publicaciones. Además, Bluesky está diseñada para centrarse más en el usuario, lo que significa que los usuarios tienen más control sobre sus experiencias en la plataforma.

¿Cómo conseguir un código de invitación para BlueSky Social?

Para conseguir un código de invitación para Bluesky Social, se necesita que alguien que ya esté utilizando la plataforma te invite. Cada usuario recibe una asignación de invitaciones que puede utilizar para añadir personas a la red social. La plataforma se encuentra en una fase de solo invitación, por lo que se requiere un código de invitación para registrarse. La plataforma está creciendo de forma orgánica y bastante rápida, por lo que es posible que alguien que conozcas ya la esté utilizando y pueda invitarte.

¿Qué popularidad esta obteniendo la plataforma?

Bluesky está ganando popularidad como una alternativa descentralizada a Twitter. En los últimos días, Bluesky ha visto la llegada de varias personalidades. En Twitter, las publicaciones más comunes son las de usuarios buscando invitaciones para acceder a Bluesky. Además, Bluesky está empezando a atraer a destacados creadores, artistas, constructores y coleccionistas de NFT. La popularidad de Bluesky ha llevado a que más de 1,2 millones de usuarios ya estén apuntados en la lista de espera para dar el salto a Bluesky.

En conclusión, BlueSky representa un intento por parte de Twitter de crear una red social descentralizada y más abierta, en la que los usuarios tengan más control sobre sus datos y contenido. Aunque todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y no se sabe exactamente cómo funcionará, BlueSky tiene el potencial de cambiar el panorama de las redes sociales y abordar algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan las plataformas de redes sociales actuales.

Publicado en Otros, Twitter y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *